Programa Revive

El Gobierno Vasco ha dado luz verde a la orden de ayudas en materia de rehabilitación de viviendas y edificios “Programa Revive”, con un presupuesto de 9,3 millones de euros. El plan se dirige a comunidades de propietarios y a promotores públicos de viviendas, siempre y cuando sean éstos los propietarios de los pisos.

Las actuaciones se destinan a intervenciones en edificios que tengan como uso principal el de vivienda, cuya fecha de construcción sea anterior a 1980. Las actuaciones objeto de ayuda deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2014.

Podrán acogerse a estas ayudas las actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, la habitabilidad y la accesibilidad de los edificios. También se subvencionarán las obras que mejoren o incorporen un sistema de ventilación.

La rehabilitación estará obligada a incluir el montaje de un ascensor, en el caso de que no lo tuviera, garantizando la accesibilidad desde la calle hasta cada una de las viviendas, sin necesidad de salvar desniveles con peldaños.

Habrá ayudas para la monitorización de los sistemas que permitan controlar las medidas anteriores, mediante sistemas de telelectura para que el Departamento de Vivienda pueda conocer a distancia los datos de consumos y condiciones ambientales del edificio.

Para la redacción de los proyectos, se concederán ayudas hasta un máximo del 90% de su coste. La ejecución de las obras contará con una subvención del 50% del presupuesto como máximo. El límite de ayuda por vivienda será de 15.000 euros.

Adjudicaciones

Las subvenciones se adjudicarán por concurso, hasta que se terminen los 9,3 millones de euros presupuestados. Tendrán preferencia las propuestas que cuenten con el acuerdo de la totalidad de los copropietarios. Ante solicitudes que cuenten con igual porcentaje de consenso entre propietarios, la selección se realizará priorizando aquellas cuya propuesta de intervención beneficien al mayor número de unidades de vivienda.

Si se diera el caso de solicitudes que coincidan en los parámetros de acuerdo y número de unidades de vivienda, se seleccionarán las actuaciones que afecten al mayor número de viviendas en arrendamiento protegido. Si se siguieran produciendo ‘empates’, tendrán preferencia las solicitudes que cuenten con menores ingresos medios.